jueves, 23 de abril de 2009

GUÍA DE CUIDADO DEL NEONATO EN EL HOGAR

INTRODUCCIÓN
En el presente estudio se construyó una guía de atención a partir de la identificación de conocimientos que tienen las madres o familias del recién nacido con información práctica y útil para la comunidad en general, con ideas claras y especificas para las éstas, acerca del cuidado del neonato a la luz de los mitos y creencias, transmitidos de generación en generación sin la comprobación científica.
Para la recolección de la información se tomó como base la asistencia de madres gestantes a la Unidad Intermedia la Enea en el periodo de noviembre de 2005 a 2006.
Con lo anterior se desea ampliar los conocimientos de las familias para que se brinde una mejor calidad del cuidado a los neonatos en el hogar.
La guía se dio a conocer en dicha Institución de salud, para ofrecer a las madres gestantes un apoyo en el momento en que nazca el bebe y lo lleven a su hogar, esperando que ésta les ayude a resolver las inquietudes que se presenten, y tratar de cambiar conceptos errados que puedan existir respecto al manejo del neonato.



OBJETIVOS
Objetivo General
Construcción de una guía de cuidado a partir de los conocimientos que tienen las mujeres gestantes del recién nacido con información práctica y útil para la comunidad en general.
Objetivos Específicos
Conocer los cuidados que ofrecen las madres y familias del neonato para determinar si estás son validas o no para una mejor calidad de atención al neonato en el hogar.
Brindar información a las familias para ampliar los conocimientos y acciones de estas en los cuidados con el neonato.
Definir las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el neonato.
Dar a conocer la guía de cuidado para los neonatos, utilizando un lenguaje comprensible y de fácil aplicabilidad que pueda llegar a todos los estratos sociales.



MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio es de tipo descriptivo.
Se diseñó un instrumento tipo encuesta con el fin de recolectar información para verificar los conocimientos que tenían las mujeres gestantes acerca de los cuidados al momento del nacimiento de su hijo.
Con la información obtenida en las encuestas se elaboró una guía de cuidados para el recién nacido en el hogar.



RESULTADOS


*El análisis de la encuesta arrojó los siguientes resultados:
Se evidencia que las personas encuestas en un 45.45% desconocen el correcto procedimiento que se debe seguir en el baño del recién nacido, el cual debe realizarse en orden cefalocaudal, evitando corrientes de aire y debe ser de corta duración.


*Una de las consideraciones más importantes en el cuidado de la piel es la preservación de su pH, que es de aproximadamente 5, poco después del nacimiento. No se deben usar jabones alcalinos, aceites, talco o lociones, ya que pueden modificar el pH y con ello facilitar la reproducción bacteriana. El talco tiene el riesgo adicional de su aspiración, si se aplica muy cerca de la cara del recién nacido. El 77.27% de las encuestadas utiliza talco para bebés.


*El 54,55% utilizarían jabón en los genitales del recién nacido, práctica riesgosa ya que puede generar irritaciones a este nivel


*Es importante reforzar en las madres el cuidado que se debe tener con el muñón umbilical, ya que es un medio excelente para la reproducción bacteriana. Para prevenir infecciones, se debe limpiar con una torunda impregnada de alcohol.


*Podemos darnos cuenta el poco conocimiento que tienen las madres acerca de las sustancias utilizadas para la limpieza y cuidado del muñón umbilical, ya que el 40.91% utilizan sustancias diferentes al alcohol.


*El 90.91% de las futuras madres utilizarían medicamentos sin prescripción médica en el momento en que el bebé pareciera estar enfermo, sin conocer las posibles complicaciones.


2 comentarios:

  1. AMIGA ESTOY VIENDO TU BLOG, QUE CHEVERE QUE HAYAS PUESTO EL VIDEO QUE FILMAMOS EN LAS PRACTICAS DE NEONATOLOGIA EN EL SAN BARTOLOME!!!!!

    ResponderEliminar
  2. AMIGUETA ME PARECE PERFECTO QUE ASISTAS A TUS PRACTICAS DE HOSPITAL "SAN BARTOLOME"... CORAZON ... ESTA MUY BIEN!! BESITUS KISS

    ResponderEliminar